martes, 18 de septiembre de 2012



              
    


PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLEMICO N°1 






     1. Cuál es el mejor sistema que amortice una deuda, a bajos intereses, a una tasa de interés bancario, en un tiempo conveniente para el deudor?

Existen tres sistemas, los cuales son el francés, FONDO DE AMORTIZACIÓN O AMORTIZACIÓN PROGRESIVA y el alemán CONSTANTE, pero en este caso el más recomendable es el de AMORTIZACIÓN PROGRESIVA. En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante (anualidad o término de la renta), al finalizar o comenzar cada período de tiempo convenido la cantidad que se desglosará en dos partes, la primera para cancelación de intereses y la segunda para la amortización de una parte del capital tomado en préstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortización del capital comenzará a disminuir la parte destinada al pago de intereses y aumentando la parte destinada a la amortización del capital en cada período, por cuyo motivo, a este método también se le conoce con el nombre de sistema de amortización Progresiva.
El sistema Francés o de amortización Progresiva es ampliamente aplicado en los créditos a mediano y largo plazo.

     2. Cual es el mejor sistema de amortización que defiende la liquidez de una entidad financiera, sin que llegue afectar a cada una de las realidades y necesidades de sus clientes?


Podemos conseguir dicho efecto utilizando sistemas de amortización fiscal no lineales, como es la amortización a través del sistema de suma de dígitos o coeficiente constante el deudor se compromete a cancelar cantidades variables (anualidades o términos de la renta), al finalizar o comenzar cada período de tiempo convenido (generalmente lapsos equidistantes). Cada cantidad se desglosará en dos partes, la primera CONSTANTE e igual a la enésima parte del capital tomado en préstamo, se aplicará a la amortización del mismo; la segunda, VARIABLE, se aplicará a la cancelación de intereses sobre el saldo del préstamo. La cantidad destinada a la amortización real del préstamo es constante. En cada período se amortizará una parte del préstamo, con lo cual disminuirán los intereses y la cantidad destinada a la cancelación de los mismos también disminuirá y en consecuencia las anualidades o términos de la renta serán VARIABLES.

·       

sábado, 15 de septiembre de 2012

                                      MATEMÁTICA FINANCIERA

NÚCLEO PROBLEMICO N° 1

GRADIENTE Y AMORTIZACIÓN 


  • GRADIENTE: Un gradiente aritmético uniforme es una sucesión de valores que aumenta o disminuye de manera uniforme. 
La cantidad en que aumenta o disminuye la serie se llama GRADIENTE UNIFORME y se denomina g, el primer valor aproximado de la serie se conoce como BASE DE LA SERIE y se denota con la letra k.

- Utilidades de los gradientes: 

* Calcular cuotas uniformes (sistemas de amortización) cuando estas aumentan o disminuyen de manera uniforme.

* Elaborar presupuestos

* Analizar costos para evaluar proyectos, etc.



  • AMORTIZACIÓN: Amortizar no es mas que redimir o pagar el capital de un préstamo. Cuando se habla de esto, deben tenerse presentes dos elementos que intervienen en la amortización  Ellos son:  
- Abono a capital
- El pago de interés

Tosa cuota que amortiza un crédito esta conformada por los dos elementos anteriores no obstante debido a la economía inflacionaria, la mayor parte de las cuotas con las cuales se amortizan créditos en el mercado financiero las conforman un tercer elemento: LA CORRECION MONETARIA.

En todo proceso de amortización juegan papel importante las siguientes variables: 

- El valor presente
- La cuota periódica
- La tasa de interés periódica
- El numero de periodos 

Sistema de amortización: Es un procedimiento o pacto estipulado para el pago de una deuda. En todo sistema de amortización existen los siguientes elementos:

- La función: Se encarga de definir como es el comportamiento de las cuotas
- La formula: Es una expresión matemática deducida para calcular el valor de la primera cuota y que apoyada en la función, permite calcular las demás cuotas.
- La tabla de amortización: Es una herramienta que permite visualizar en cualquier momento el proceso de amortización y da una idea precisa del estado de la deuda y de la discriminación de cada uno de los pagos realizados.